martes, 23 de diciembre de 2008

Eden Log (2007)

Esta arriesgada película de ciencia ficción, constituye el debut como director del francés Franck Vestiel y una continuación a la creciente moda francesa de hacer películas con temática "cyberpunk".
El cyberpunk a grandes rasgos es un subgénero de la ciencia ficción, que remite al espectador, o al lector, a mundos futuristas anárquicos, relacionados con un exceso de tecnología y un desarrollo de la vida humana en condiciones deplorables, donde los hombres, que muchas veces son en parte máquinas, viven rodeados de cables, tuberías sucias que no llevan a ninguna parte y una característica ausencia de colores vivos.
El género ha tomado fuerza en Francia a inicios de este siglo con películas como Immortal(2004), Renaissance(2006), Chrysalis(2007) y Dante 01(2008), dirigida por el famoso director Marc Caro(Delicatessen).
Eden Log se centra en las aventuras de un hombre que despierta sin saber quien es ni donde se encuentra, de manera que mientras escapa de la cueva futurista en la que está atrapado, va atando los cabos sueltos de su identidad y del origen de ese lugar plagado de monstruos, raíces y logos de una corporación denominada Eden Log.
Como puede verse, la trama es muy sencilla, lo cual constituye el principal problema de la película, ya que además de ser muy predecible, utiliza argumentos ya vistos con anterioridad en películas como Matrix, The Cube o 28 Days Later. Sin embargo, el punto fuerte de la película es sin duda el aspecto visual, ya que mete por completo al espectador dentro de un mundo horrendo e increíblemente sofocante. De hecho hay momentos en que uno puede sentirse completamente hastiado de la completa carencia de color y la poca luz de las imágenes, ya que la película transcurre todo el tiempo entre sombras, a tal nivel que pocas veces se pueden distinguir con claridad las facciones del protagonista.
La película como obra de arte completa no es ni remotamente perfecta, pero resulta recomendable como una clara referencia del renovado movimiento cyberpunk en la cinematografía actual.

No hay comentarios.: