lunes, 19 de enero de 2009

Planet B-Boy (2007)

El Hip-Hop consta de cuatro elementos: MC-ing (Acción que ejerce el Master of Ceremony), DJ-ing (Puesta de música y scratcheo por parte del Disk Jockey), Graffiti y B-Boy-ing (El baile característico de este género).

Este magnífico documental, que comienza con una introducción al género del hip-hop, centra su temática (como podrán adivinar) en los espectaculares bailarines hip-hoperos, también conocidos como B-Boys.

Cada año, en Alemania, se celebra un concurso internacional de B-Boying llamado "Battle of the Year", donde después de una serie de eliminatorias, se reunen los representantes de cada uno de los 19 paises participantes para decidir cual es el mejor equipo de B-Boys del mundo.

Las compensaciones monetarias por ganar el concurso son risibles, ya que la verdadera recompensa es el respeto y la publicidad que da ser el mejor grupo de B-Boys del mundo.

El documental se centra en el camino ascendente de 5 equipos: Last for One (Corea), Knucklehead Zoo (USA), Ichigeki (Japón), Phase T (Francia) y los ganadores del último año Gamblerz (Corea).

Conforme avanza el filme vamos viendo el orígen de los jóvenes, todos de estratos sociales muy pobres, cuya única esperanza para aumentar su nivel de vida es ganar el concurso. Esto es en verdad la parte maravillosa de la película, ya que las historias en muchos de los casos son muy conmovedoras y le dan una perspectiva totalmente nueva al baile, que pasa de ser un simple espectáculo acrobático para convertirse en un instante catártico, en el que los bailarines se conectan con todas sus frustraciones, deseos y esperanzas, para crear momentos de un nivel artístico impresionante.

Las escenas del concurso son increíbles y la emoción de la batalla final entre los dos mejores grupos en verdad pone los pelos de punta.

Les recomiendo muchísimo este documental, que nos da un gran retrato del cada vez más popular movimiento B-Boy y de las personas, que a pesar de todas las adversidades, tienen el valor de dedicarse en cuerpo y alma a lo que en verdad disfrutan.

No hay comentarios.: