sábado, 11 de abril de 2009

Be Kind Rewind (2008)


Hace ya casi dos años me peleé con Michel Gondry. Dudo mucho que él se haya enterado, y de haberlo hecho dudo aún más que le haya importado. Sin embargo, después de ver "La Ciencia del Sueño", sentí que me había peleado con él y que probablemente no nos reconciliaríamos jamás. En resumen, me pareció una película bastante mala y pretenciosa. Sobre todo una gran decepción después de haber visto "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", en la que afortunadamente Gondry contaba con el maravilloso guión de Charlie Kaufman.

Es por eso que no pude evitar tener cierta predisposición al decidirme a ver "Be Kind Rewind".

La película cuenta la historia de un empleado de un videoclub, interpretado por el Hip-Hopero Mos Def, al que su jefe le encarga que vigile la tienda unos cuantos días, en lo que se ausenta para ir a la conmemoración de la muerte de su músico de Jazz favorito. En ausencia de su jefe, una catástrofe ocasiona que Jack Black borre todas las cintas (si, hay cintas porque es un VIDEOclub) y desesperados, la pareja de amigos decide re-filmar las películas con una cámara portátil.

Para mi sorpresa, aunque la historia se siente a veces un poco forzada, recupera la frescura que Gondry había perdido con su anterior producción y mantiene todos esos giros narrativos ligeramente mágicos que son tan característicos en su filmografía.
Y sobre todo, lo más destacable es su fantástica habilidad para transformar imágenes cotidianas en efectos especiales magníficos, que dotan a la película de momentos de ingenio fenomenales.

Aunque las actuaciones no se salen de la línea de lo que le conocemos a Jack Black (cosa que tampoco es mala porque nos asegura varias risotadas), la historia trata de dejar un mensaje, que aunque a veces se siente un poco inocente, al final de la película termina por sentirse de cierta forma real, remitiéndome un poco a lo que sucede con "Do the Right Thing" de Spike Lee.

En fin, el filme es bastante recomendable y afortunadamente para mí, ha servido para renovar un poco mi fe en este multifacético director.

No hay comentarios.: