domingo, 2 de agosto de 2009

Up (2009)

Mientras el cine orientado al público adolescente sufre en la actualidad una completa carencia de ideas originales, optando las grandes productoras por reinterpretar fallidamente filmes clásicos de acción, el cine infantil vive una gran época dorada.

En los últimos años, los espectadores de todo el mundo hemos tenido la fortuna de experimentar una oleada de nuevo cine infantil, que por fin deja de subestimar la capacidad de comprensión de los pequeños, para entregar una serie de fantásticas obras en las que se reflejan sentimientos humanos sumamente profundos y complejos, como la muerte, el amor, el odio, la melancolía, etc.

Esta idea de considerar a los niños como entes pensantes y con gran capacidad de introspección, ha acercado también a los adultos a este tipo de cine innovador, que divierte al mismo tiempo que conmueve y motiva a la reflexión.

Alrededor del mundo se han ido creando magníficas obras de arte con este concepto, pero es indudable que al menos las más populares han sido creadas por Pixar, el estudio que dio nueva vida al gigante y hace unos años casi moribundo imperio Disney.

Up es la nueva creación de Pixar después de la laureada Wall-E. En esta ocasión, la historia central sigue a un anciano que intentará llegar a las "Paradise Falls" en Sudamérica, acompañado de un pequeño Boy Scout y utilizando su casa como dirigible para cumplir la fantasía de su recientemente fallecida esposa.

Esto es lo que puede verse en el trailer del filme, pero como siempre, Pixar acierta al no revelar todos los detalles de la historia, dejando algunas sorpresas que obviamente no contaré, que dan una serie de giros muy interesantes y surrealistas a la historia.

Como es costumbre en las películas de Pixar, el aspecto visual es maravilloso, con escenarios fantásticos y personajes que rozan constantemente el realismo más absoluto. Sin embargo, lo mejor de la película es sin duda la entrañable historia que cuenta, donde gradualmente el público logra comprender e involucrarse sentimentalmente con la relación entre estos personajes tan elegantemente creados.

Up es sin duda una de las mejores películas animadas que he visto en mi vida, y cada vez más me parece, que muy pronto llegará el momento en que veamos a una de estas maravillosas cintas alzarse con los premios a lo mejor del año.

No hay comentarios.: