lunes, 9 de noviembre de 2009

Mary and Max (2009)

El 2009 ha sido un año sumamente prolífico en lo referente a películas de animación. Este género que año con año gana cada vez más respeto, ha dejado un par de cintas dignas de colocarse entre lo mejor que se ha hecho en el año (Up y Coraline). Sin embargo, ahora llega una tercera competidora que hará todavía más difícil escoger a la mejor película de animación del año.

Mary and Max es el primer largometraje de Adam Elliot, el director de una premiadísima trilogía de cortometrajes (Uncle, Cousin, Brother), y del corto Harvey Krumpet, que en 2003 se llevó el Oscar al mejor cortometraje animado.

En esta ocasión, Elliot decide tomar un gran riesgo al hacer un largometraje animado bastante complejo y completamente orientado a un público adulto. La trama sigue la relación entre una niña llamada Mary (Toni Collette) y un hombre con síndrome de Asperger llamado Max (Philip Seymour Hoffman). Ambos se conocen porque la australiana Mary, en un ejercicio de azar, decide escribir una carta a un neoyorkino cualquiera que aparezca listado en la guía telefónica de la oficina de correos.

La relación entre ambos personajes es sumamente complicada, Mary es una niña llena de complejos y producto de un hogar desintegrado, mientras que Max es un hombre cuya percepción de la realidad se ve trastocada por su enfermedad y su intensa misantropía. Sin embargo, a través de su infinito amor por el chocolate y los Noblets (un show televisivo infantil), la relación entre ambos personajes evoluciona durante años, transcurriendo de forma sumamente tormentosa entre el caos y el dolor que envuelven sus vidas.

La animación cuadro por cuadro de esta cinta no es equiparable a la presentada por las grandes superproducciones actuales, sin embargo esta aparente carencia de fluidez animada le da cierto toque de refinamiento artístico, que finalmente resulta muy disfrutable y crea una atmósfera idónea para el tipo de historia que se está contando.

Mary and Max es una fantástica película, que se arriesga a experimentar un completo fracaso de taquilla debido a su ritmo pausado y a su narrativa complicada, basada plenamente en la constante lectura de las cartas de los dos personajes. Sin embargo este filme, que se convirtió en la primera película animada en inaugurar el festival de Sundance y que ha cosechado ya algunos premios, es una obra entrañable que se codea sin duda con lo mejor que se ha hecho este año.

2 comentarios:

Luchoboy dijo...

donde consigo esta???

Fando dijo...

Yo la conseguí gracias a un amigo, supongo que tendrás que esperar a que llegue a tu país o ponerte a buscar