lunes, 18 de enero de 2010

Los Cronocrímenes (2007)

El tema del viaje en el tiempo ha sido un tópico muy recurrente en las diferentes etapas de la cinematografía mundial. The Time Machine, Back to the Future, Twelve Monkeys, Terminator, Primer, etc. son algunas de los cientos de películas que han explorado el deseo del hombre por tener la posibilidad de modificar el pasado con el conocimiento del futuro.

Si se decide tomar en serio, este tema puede tener una complejidad enorme, multiplicando exponencialmente la probabilidad de cometer errores conceptuales conforme se complica el nivel de la trama. Es por esto que son pocas las cintas que plantean una historia compleja y logran resolver de forma satisfactoria el problema argumental.

Todavía no me explico ¿por qué no había escuchado nada de Los Cronocrímenes hasta ahora? Esta película española dirigida por Nacho Vigalondo, que a su vez escribe el guión y actúa en ella, cuenta la historia de un hombre que junto a su esposa se cambia de casa a un lugar campestre donde, para su mala suerte, se encuentra un laboratorio que alberga una máquina capaz de transportar materia a través del tiempo. Sobra decir que dicho artilugio trastocará su vida, encadenando una serie de pequeños errores para convertirlos en una gran avalancha incontrolable de desgracias.

Desde el inicio de la cinta entramos sin saberlo, aunque sospechándolo, a un bucle temporal fantástico, que va complicándose conforme avanza la historia y que juega de forma inteligente con todos los preceptos conocidos del viaje en el tiempo, cuidando hasta el detalle más insignificante y cerrando todos y cada uno de los cabos que se abren con cada uso de la funesta máquina.

Los Cronocrímenes, a pesar de su feo título, es un gran filme de ciencia ficción, corto (dura tan sólo noventa minutos), conciso, bien filmado, bien actuado y que los mantendrá en tensión creciente hasta el último minuto.

Lo curioso del asunto es que al parecer la cinta tuvo una mala distribución publicitaria y a pesar de conseguir el premio a la mejor película del Fantastic Fest en Estados Unidos, no logró llamar la atención del mercado internacional. Puedo afirmar que si se estrenó en España, pero no puedo asegurar que la hayan estrenado en México, sin embargo si alguna vez la encuentran en su videoclub favorito o en la Cineteca véanla ya que es altamente recomendable.

No hay comentarios.: