lunes, 28 de junio de 2010

Mr. Nobody (2009)

Decisiones. La vida puede definirse como una cadena de decisiones, unas más trascendentes que otras, cuyo último eslabón es la inevitable muerte. Miles de posibles destinos se abren y cierran con cada paso que damos, llevándonos por caminos que creemos elegir pero que de alguna forma son motivados por un desconocido orden cósmico.

El director belga Jaco Van Dormael escoge precisamente el tema de las infinitas posibilidades ocultas dentro de una vida para crear Mr. Nobody, una megaproducción épica que se ha convertido en el filme belga más caro de la historia y que regresa a Jared Leto al mundo del cine, tras su interpretación de Mark David Chapman en el 2007.

Es el año 2092 y el último mortal está a punto de fallecer. La ciencia ha desarrollado una técnica de regeneración de células que ha convertido al acto sexual en una necesidad obsoleta y que permite a los seres humanos vivir de forma indefinida. El último mortal, interpretado por Leto, es un hombre sin pasado que carece de cualquier tipo de documentación o historia que corrobore de donde ha salido. Los médicos, desesperados, apenas logran sacar algunos pedazos de información inconcluyente, hasta que un reportero consigue, mediante una entrevista, hilar una historia donde posibles pasados incoherentes entre sí se entrelazan en una cadena de infinitas posibilidades.

La cinta, escrita también por Van Dormael, fue un proyecto que nació en el 2001 y que hasta el 2007 logró financiarse debido a la magnitud de la historia, un guión romántico que explora las posibilidades de tres relaciones sentimentales del protagonistas asociadas a una decisión crucial en su vida.

Visualmente la cinta es excelente, sin embargo en muchas ocasiones parece un videoclip, en el que excelentes canciones de Pixies, Buddy Holly o Eurythmics, se unen con secuencias de gran contenido dramático para lograr una fácil reacción emotiva del espectador. Sin embargo también es cierto que el manejo de cámara y la composición de las escenas casi siempre son memorables.

La historia comete el error de ser tal vez demasiado dramática y se queda a un paso de caer en lo verdaderamente cursi, sobre todo con algunos diálogos que se sienten bastante forzados, sin embargo no rebasa esa frontera, y ayudada por la premisa se convierte en un filme que tiene todo para ser un éxito de taquilla, sustituyendo en el top de cintas románticas de las chicas a la abominable The Notebook.

La película ha recibido excelentes críticas que tal vez sean demasiado entusiastas, sin embargo no cabe duda que es un filme interesante, que a pesar de su larga duración logra mantener la atención del espectador y que les hará pasar sin duda un buen rato.


No hay comentarios.: