martes, 25 de febrero de 2014

American Hustle (2013)

Tengo una idea, hagamos una película. Eres un director reconocido y tienes carta abierta para hacer prácticamente lo que quieras, bueno, lo que sea mientras lo vendas en el triple de lo que te costó filmarlo. ¿OK? Bien, empecemos.

Primero que nada hay que escoger a los actores, a la mierda la historia, todos sabemos que lo que vende es la noción de un guión divertido pero sobre todo un conjunto de caras famosas. ¿Mujeres que vendan entradas? ¡Fácil! Pongamos a Jennifer Lawrence, el problema es que ya la usaste en tu última cinta pero qué más da, el dinero es el dinero, amigo. Para evitar a los críticos que te dirán que te repites, lo que puedes hacer es colocarla en un papel secundario pero publicitar la cinta como si ella estuviera a la cabeza. ¡Bien ahí! Continuemos. Ya que escogiste a Lawrence y andamos en plan de no pensar demasiado, de una vez llámale a Bradley Cooper y repites ese elenco que tan bien te funcionó en tu cinta del año pasado, vamos joder, aprovecha que todavía tienes su celular dentro de tus números favoritos y llama. ¡Listo! ya tienes a la parejita de simplones adorables para el póster.

Ahora intentemos balancear esto con algunos actores "de carácter", jaja, ¿viste cómo hice las comillas con los dedos cuando dije carácter? ¡Exacto! Se me ocurre Amy Adams, esa un día te hace una comedia como los Muppets y al otro un dramón como The Master, es versátil y guapa aunque un poco sosa, así que asegúrate de incrementar su escote al doble y de paso también el de la Lawrence, que las tetas nunca están de sobra. ¿Se te ocurre algún hombre con algo de carácter? ¡No me vayas a decir Mickey Rourke! ¿Joaquin Phoenix? No estaría mal, pero ya se lo robó el hipster ese de Jonze para una película sobre sexo con computadoras ¡Imagínate esa mamarrachada jaja! Mmmm... ¿Batman? OK, creo que ya ha estado fuera de circulación lo suficiente como para que la gente lo vuelva a tomar en serio. El tipo es bueno pero si ya le vamos a pagar una millonada estaría bien que al menos se aventara un cambio físico como el que le vimos en The Machinist ¿no?, la bronca es que escuché que Matthew McConaghuey está adelgazando para un papel sobre heroinómanos o gays o algo así, entonces qué te parece si mejor lo hacemos engordar, pero que se vea realmente asqueroso. ¡Oscar seguro! Imagínate a esos cuatro ahí parados en un póster ¡Nos vamos a forrar!

En cuanto al guión, he estado hablando con Eric Warren Singer, no sabes quién es ¿verdad?, no te apures, nadie lo sabe, escribió una película malísima con Clive Owen llamada The International y no se supo nada más de él hasta ahora que vamos a revivir su carrera. ¿Por qué? pues porque el tipo sabe escribir y hará lo que le pidamos. Trae entre manos una historia sobre unos estafadores que no suena mal, ¿Te imaginas una cinta de estafadores llena de caras bonitas? Inmediatamente pienso en Ocean's Eleven y me revienta la cartera de gusto. El guión parece no ser tan de acción como Ocean's, lo cual es bueno porque la academia lo tomará más en serio. Al parecer la trama se centra en dos estafadores que los agarra el FBI con las manos en la masa y, con la promesa de reducirles la condena, los recluta para emboscar a un grupo de políticos corruptos. Suena bien ¿no? Le di una leída rápida al guión de Eric el otro día y el tipo enreda las cosas lo suficiente para que la gente no se confunda y, a pesar de que la historia es sencillísima, hacerle creer al público que los giros de último momento son brillantes. Además el cabrón lo presenta como una historia basada en hechos reales, ya sabes como eso ayuda a que la gente se crea todo lo que le ponemos en la pantalla a pesar de que, como en este caso, la trama esté llena de agujeros injustificables que surgen de que, oh sorpresa, nuestra historia no tiene nada que ver con la maldita realidad JAJA. ¡Amo este negocio!

De la fotografía y la música ni te preocupes, ya te armé un playlist con canciones setenteras que la gente va a amar y me conseguí a Linus Sandgren, un fotógrafo relativamente joven que en combinación con la música va a maquillar tu película como si la hubiera filmado el mismísimo Scorsese, bueno... a lo mejor un Scorsese medio venido a menos, pero no te apures, nadie notará la diferencia.

¡Un momento! Se me acaba de ocurrir una idea... no... bueno... tal vez sea demasiado, pero dime qué te parece de todas formas, ¿por qué no llamamos al cabrón de Robert DeNiro para que interprete a uno de los mafiosos? JAJA ya sé, suena a súper cliché pero la gente y los productores lo van a amar. Anda, no seas remilgoso. Al rato te paso su teléfono. Bueno. Ya sólo queda buscar el título. Algo sencillo pero que se identifique con la gente, ah, y sobre todo, que sea encabronadamente americano, ¿sí me entiendes? Te lo dejo de tarea. Quiero que la gente salga de la proyección diciendo "This is America baby, yeah!!!". JAJA, nos vemos en los Oscar, amigo.

12 comentarios:

oscarmmora dijo...

Totalmente de acuerdo, hasta lo leí en tono de "crítico" de la academia que solo busca autoreferencias a su misma mierda americana. La película más sobrevalorada del 2013 y ojalá sea la gran perdedora. No entiendo cómo a la gente le gusta ir al cine y ver semejante estafa, valga la redundancia. Debería de escribir más anti-recomendaciones, te salen bien.
Saludos

Fando dijo...

Oscar, en efecto, el título traducido en español como 'Estafa Americana' es bastante irónico y profético jaja. Me alegra que te haya gustado el texto. Saludos.

Laura dijo...

Me encantó tu crítica.
¡Me encantó!

Fando dijo...

Gracias Laura, abrazo!

f galeano dijo...

que sobrevalorada y horrible pelicula. y como gran fan de p.t. anderson mi enojo se incrementa al ver como utiliza movimientos de camara comunes a los de sus primeros films, sin lograr el mismo resultado por la falta de talento.

f galeano dijo...

igualmente, aunque concuerdo con tu critica, toda la gran ironía presenta un enorme peso de pretencion y snobismo

Roberto dijo...

te la rifaste en la crítica, completamete de acuerdo, no vayan a verla...

Alex Salgado dijo...

Creo que es la primera vez que dejo un comentario en tu sitio, así que seré breve:

Todos los Directores tienen su estilo, me queda claro que David O. Russell no es Santo de tu devoción y te entiendo que no comulgas con su propuesta (te doy la razón en ese aspecto), pero siempre insistiré que el Cine es un negocio y los números son fríos: fue un éxito de taquilla. Lo artístico no siempre va de la mano con la taquilla (y viceversa, porque tampoco están peleados a muerte), al fin y al cabo lo que se pretende es que la gente vaya a las salas de exhibición y deje su dinero en la entrada.

Te mando un gran abrazo, aunque en esta ocasión tengamos opiniones encontradas al respecto.

Afectuosamente, @ScienTek

Fando dijo...

Alex, no podría estar más de acuerdo con lo que pones en el comentario, el cine a final de cuentas es un negocio puro y duro. Y por más artístico que quieras ser, si la gente no está dispuesta a ver tu película has fracasado. Eso fue un poco lo que intenté plasmar en la crítica, ya que creo que esta nueva incursión de O. Russell está concebida a todas luces como un producto para vender masivamente (exitoso en ese aspecto, por cierto).

Sin embargo, tampoco todo es vender, y siento que en American Hustle se les pasó la mano con ese tufillo a producto ultracomercial.

Un fuerte abrazo.
Cherch

Smayle A. Dominguez dijo...

Genial texto Jesús. Me encantó. Totalmente de acuerdo contigo, para mi la gran sobrevalorada del 2013 y por suerte la gran perdedora de los Oscars.

Un abrazo y nos seguimos leyendo.

Smayle.

Fando dijo...

Smayle, qué bueno que te gustó, y sí, afortunadamente no se llevó ni las gracias jaja. ¡Abrazo!

andy dijo...

Pues creo vimos peliculas distintas, pues a mi me vacilo algo bien la peli. Aunque, coincido y el envoltorio recontra yanqui, es lo peor de la peli, pero aun asi tiene sus puntos.
Igual y un gusto leerte, Fando. Saludos