miércoles, 2 de septiembre de 2015

What Happened, Miss Simone? (2015)

Lowry, Deleuze, Woolf, Zweig, etc. La lista de personalidades que fueron destruídas por su genio se extiende como una linea interminable a lo largo de la historia de la humanidad. Maldición disfrazada de bendición, la genialidad que emana del talento extremo tienen el potencial de encumbrar o despedazar a cualquiera que ose enfrentarse a ella, y es precisamente en los primeros segundos de What Happened, Miss Simone? –cinta dirigida por la documentalista norteamericana Liz Garbus– que el espectador puede ver, impreso con violencia en el rostro de una Nina Simone avejentada y curtida tras el colapso nervioso que la hizo desaparecer en las costas africanas de Liberia, todo el peso de la genialidad desbordante y terrible que lo incinera todo a su paso.

Tras un arduo trabajo de investigación, Garbus se sumerge en millares de fotografías e incontables horas de archivo fílmico para perfilar –desde sus inicios como pianista y cantante de bar en Atlantic City en 1953, hasta su fallecimiento en el 2003– la carrera de una de las voces más inconfundibles y memorables del siglo XX.

What Happened, Miss Simone? no es un documental con pretensiones narrativas o estéticas superlativas. Garbus presenta un collage de momentos que hablan por sí mismos, situación que le resta protagonismo a su trabajo como directora pero que, dado el poderío del material audiovisual que existe sobre Simone, no es precisamente una mala decisión. Garbus modera sus aspiraciones estilísticas y evita imprimir su impronta en el filme, para permitirle al espectador, prácticamente de corrido y sin mayores intervenciones de edición, la contemplación de momentos verdaderamente extraordinarios de la carrera de Simone –véase la conmovedora interpretación de Ain't Got No/I Got Life, o los extractos del perturbador concierto que Nina dio en Suiza tras su retiro autoimpuesto en Liberia– momentos que se suceden en pantalla sin mayor adorno que la ocasional interrupción auditiva de alguno de los entrevistados del filme, entre los que destacan Lisa Simone Kelly –hija de Nina y productora de la cinta– Ilyasah y Attalah Shabazz –hijas de Malcolm X– y Al Schackman, –guitarrista y eterno compañero de Simone– quien aguantó de manera estoica todos los altibajos mentales de su amiga y la apoyó de forma incondicional en los momentos más caóticos de su vida.

Producido por la compañía estadounidense NETFLIX, en una muestra del poderío de un imperio que no sólo no ha dejado de expandirse en los últimos años, sino que ha apostado por triunfar mediante la creación de productos de entretenimiento de muy alta calidad, What Happened, Miss Simone? es un viaje emotivo y dinámico por la vida de esa mujer que quería ser la primera pianista afroamericana de música clásica, pero que terminó convirtiéndose en la voz más potente de Estados Unidos en la década de los sesenta; en una de las activistas más violentas en contra de la segregación étnica; y en una de las pocas sobrevivientes de ese implacable monstruo al que llamamos talento.

No hay comentarios.: