miércoles, 3 de mayo de 2017

Five Came Back (2017)

Pocos conceptos humanos resultan tan arbitrarios como el patriotismo. La idea de que los habitantes de un territorio delimitado por una línea fronteriza deban experimentar un sentimiento de orgullo que se comparte con los millones que habitan ese territorio, únicamente por haber nacido en él, parece en principio absurdo. Sin embargo, ese sentimiento etéreo de orgullo nacional ha fungido como uno de los principales motores de la civilización humana durante milenios. A final de cuentas, el hombre es un ser patológicamente inclinado a sentirse superior a los demás, y ese sentimiento nacionalista, que podemos o no compartir, no es más que una extrapolación geográfica de la necesidad humana de proclamar a los cuatro vientos la superioridad de su "cultura". Y es justo a partir de ese patriotismo que se genera otro de los grandes motores de la civilización: la guerra.

¿Qué es la Historia sino una sucesión de guerras?

Es precisamente ese el tema central de Five Came Back: el esfuerzo documental más notable que ha salido de las entrañas de la gigantesca empresa de streaming NETFLIX, sobre las vicisitudes de cinco cineastas norteamericanos sobresalientes que decidieron poner en pausa sus carreras para servir a su país en la nefanda Segunda Guerra Mundial.

Cinco directores contemporáneos son los encargados de conducirnos por la vida de esos cinco legendarios ancestros que usaron sus cámaras como armas propagandísticas: cinco cineastas que intentaron hacerle frente a la perfecta maquinaria mediática concebida por Goebbels, que exaltaba la superioridad del übermensch ario y el amor por el fascismo.

Five Came Back intercala los diferentes caminos que siguieron Frank Capra (narrado por Guillermo del Toro), William Wyler (narrado por Steven Spielberg), John Huston (narrado por Francis Ford Coppola), John Ford (narrado por Paul Greengrass) y George Stevens (narrado por Lawrence Kasdan) en la filmación de una miríada de documentales propagandísticos sobre campañas tan diversas como la batalla de Midway, el impactante D-Day, o la batalla de San Pietro, así como documentales tan interesantes como The Negro Soldier, cuyo objetivo era congraciarse con las desmoralizadas tropas afroamericanas, y convencerlas de pelear contra un enemigo eminentemente racista que "equiparaba a los negros con simios", sin recordarles que en Estados Unidos se les segregaba de igual forma.

Esfuerzo documental que contextualiza de forma inmejorable la vida y carrera de sus cinco personajes protagónicos, Five Came Back recorre los éxitos y fracasos de un grupo de hombres que impregnados de un patriotismo tan deprimente como poético decidieron sacrificarlo todo por la lucha antifascista. Ahí tenemos a Capra pensando que la guerra estaba perdida tras ver el documental Triumph of the Will de la directora alemana Leni Riefenstahl; a John Huston filmando la batalla de San Pietro con extras y disparando a pueblos previamente bombardeados; a John Ford perdido en el alcohol tras presenciar el desembarco de Normandía; a William Wyler completamente sordo tras filmar la historia del legendario Memphis Belle; y a George Stevens, un director cuya especialidad eran las comedias ligeras, horrorizado tras abrir las puertas del primer campo de concentración Nazi para documentar, cámara en mano y por primera vez, las aberraciones inimaginables que habían ocurrido durante la guerra.

Dirigido por Laurent Bouzereau y narrado por Meryl Streep, Five Came Back es una miniserie documental verdaderamente extraordinaria, que además se estrenó en la plataforma de NETFLIX junto a los trece documentales restaurados que se discuten durante sus tres episodios.

En una era en la que los reality shows y los superhéroes son el modelo a seguir para generar dinero, resulta esperanzador ver a una empresa capaz de apostar parte de sus ganancias a crear obras fílmicas de este calibre. Por si fuera poco, NETFLIX acaba de anunciar que financiará la postproducción de la última película inconclusa de Orson Welles. Nada más que añadir. Larga vida a esta faceta de NETFLIX.

No hay comentarios.: