viernes, 8 de marzo de 2019

Top filmes 2018

Tarde pero seguro –como siempre– y una vez vistas la mayoría de las películas en mi lista de pendientes del 2018, les dejo el top 10 de los mejores filmes estrenados durante ese año según mi humilde opinión (den click en los nombres de las cintas para acceder a los textos. Hay algunas de las que aún no escribo pero eso lo arreglaré pronto).

10. Lords of Chaos (dirigida por Jonas Åkerlund)


9. High Life (dirigida por Claire Denis)


8. The House that Jack Built (dirigida por Lars von Trier)


7. Cold War (dirigida por Paweł Pawlikowski)


6. Lazzaro Felice (Dirigida por Alice Rohrwacher)


5. Shoplifters (Hirokazu Kore-eda)


4. Suspiria (dirigida por Luca Guadagnino)


3. The Favourite (dirigida por Yorgos Lanthimos)


2. Hereditary (dirigida por Ari Aster)


1. Roma (dirigida por Alfonso Cuarón)

Sí, soy un cliché. Sí, estoy de acuerdo con toda la comentocracia mexicana que ensalzó a ‘Roma’ como la mejor película del año porque fue la única película que vieron junto con la de los Avengers. Ni modo. Me choca ser tan predecible pero lo que hizo Cuarón me pareció en verdad fascinante. Dos veces la vi en pantalla grande y dos veces salí profundamente emocionado, maravillado, y demás “ados”.
Todos los aciertos de la película han quedado empantanados por una discusión circular e inútil, fomentada por la megalómana campaña publicitaria de una empresa obsesionada con los resultados monetarios, con los clics y con las suscripciones. Una empresa a la que le vale madre el cine y a la que, irónicamente, le debemos la producción de esta cinta que ningún otro mastodonte fílmico tuvo los huevos de producir. En fin... así son los claroscuros de la historia.
¿Se puede agregar algo que no se haya dicho ya para bien y para mal sobre esta película? Lo dudo. Si acaso que genuinamente pienso que, una vez atenuados los gritos de los que denuncian clasismo en una película que es clasista no porque falsee la realidad sino porque es fiel espejo de ella, y los alaridos que claman que estamos ante la mejor película de la historia del mundo mundial, una vez calmadas las aguas, ‘Roma’ será una de las obras clave en la historia del cine mexicano, no por su contexto oscarizado o sociopolítico, sino por cada uno de los minutos que conforman su metraje. En fin, pago por ver. Sea como sea, pinche Borras, pasaste a la historia sin saberlo.

No hay comentarios.: